martes, 9 de junio de 2015

“Tengo muchas dudas de que el crimen de Banchero Rossi haya sido un problema sentimental” Entrevista al Dr. David Miguel Hinojosa Rodríguez. Por Araceli De la Cruz Mallma




“Tengo muchas dudas de que el crimen de Banchero Rossi  haya sido un problema sentimental” Entrevista al Dr. David Miguel Hinojosa Rodríguez*

Por Araceli De la Cruz Mallma**

 

David Miguel Hinojosa Rodríguez (Barranco, 1937). Es profesor de medicina legal y criminalística.

 

¿Cree  que  la relación mantenida entre Banchero Rossi y Eugenia Sessarego influyó  en su muerte?

 

-          Además de tener una relación laboral, tenían una relación sentimental

 

¿Cree usted que influyó en algo la relación?

-          Pues se dice que sentía celos (Juan vilca)

 

¿Qué opina acerca de las contradicciones que existían en las pruebas, por ejemplo que el objeto que le cayó a Banchero no era tan pesado, o la gran diferencia física entre este, un hombre muy alto, fornido al lado de un joven de 19 años (Juan Vilca) de estatura pequeña y contextura muy delgada? ¿Será posible que hubiera un tercer involucrado en el crimen?

 

-          En principio, creo yo que, efectivamente no hay proporcionalidad. Yo no creo que una persona se deje amarrar así nomas de forma pasiva, tiene que defenderse ¿no? Y si es más fuerte, difícilmente lo van a amarrar, salvo que lo ayuden otros o puede ser que él no lo haya amarrado

 

Es decir  ¿una “tercera” persona implicada?

-          Claro, claro.

 

¿Qué opina respecto a la investigación del caso?

-          Parece que las cosas desde el punto de vista médico legal y la investigación de la escena del crimen ha tenido una serie de defectos. Porque yo no sé cómo ha sido la participación de la policía de ese sentido, en la escena del crimen. Usted sabe por ejemplo: cuando ocurre un delito, en primer lugar la policía recibe una alerta de alguien, entonces las personas avisan a la comisaría y lo primero que hace esta es enviar un policía, es decir el pesquisa, entonces él va al lugar del hecho, observa la escena del crimen y lo primero que él hace es levantar datos sin entrar a la escena del crimen. Proteger la escena del crimen, aislándola para que no la modifiquen. Luego de ello si el encuentra en la escena del crimen ameritan una investigación policial, lo primero que hacen es llamar a los peritos de criminalística.

 

¿Cree que se llevó de manera correcta esta investigación?

-          Hablando ya de forma ordenada y científica: el pesquisa lleva una investigación policial únicamente técnica: aísla, protege y procede a llamar a los peritos de criminalística para que se trasladen al lugar, entonces los peritos de criminalística se trasladan a la escena del crimen ¿con que finalidad? De hacer una investigación científica con todo su equipo primero verifican si efectivamente es el lugar del hecho y proceden a recoger indicios y  evidencias, estos deben ser recogidos por gente que sea científica, pues no puede ser cualquiera. A recoger las manchas de sangre, las armas, las fotografías respectivas. Y tienen que estar, por supuesto, la presencia  autoridad judicial. Entonces son tres personas las que tienen que estar ahí: el pesquisa, los peritos de criminalística y la autoridad judicial. En este caso me parece que no se cumplieron estas tres normas, eso fue una falta.

 

En cuanto a sus problemas psicológicos, el ultraje de Eugenia Sessarego y su baja autoestima por pedirle dinero para su operación del cambio de rostro…

-          ¿No le parece a usted que esas declaraciones si son ciertas son muy , no contradictorias, sino triviales?, ¿No le parece a usted que una persona de 19 años va a estar hablando que quiere cambiarse el rostro, que siente celos por el señor y por eso lo va a matar?, ¡salvo que sea un loco! Entonces, hay una serie de argumentos que no convencen. Entonces yo me hago la pregunta ¿habrá sido él? Porque fíjese no hay proporcionalidad. Hay muchas cosas que uno lo tiene que “tomar con pinza”  por ejemplo; el aspecto psicológico se tendría que ver en primer lugar si es una personalidad madura o no. En segundo lugar: si en el momento del asesinato, él estaba en sus cabales o no. Si lo estaba eso implica que el actúa con confianza, con consciencia y voluntad o podría ser un acto pasional. Pero para afirmar todas esas cosas debe hacerse un buen examen psicológico y psiquiátrico. Y la otra pregunta es ¿los médicos legistas que actuaron estaban en capacidad para hacer ese examen médico legal?

 

¿Considera que esa es una de las razones por las cuales aun no se resuelve el caso?

-          En esa época esto era mucha especulación, no habían psicólogos forenses, estos se habrán formado hace 8 años, y el instituto de investigación de la PIP recién cuenta con todos esos elementos, entonces y hay muchas cosas que dan pensar.

 

¿Qué cree que pudo motivar este crimen?

-          Con respecto a mí, yo tengo muchas dudas de que haya sido un problema sentimental, ahí tiene que debieron existir otras cosas.

 

Finalmente, ¿Qué tanto cree que su muerte afectó en el Perú?

-          Definitivamente, fue un mandamás en la pesquería, tiene que haber removido.

Para concluir, me gustaría añadir: En la escena del crimen lo que se va a buscar es la verdad para tener las pruebas acusatorias, por ello se levanta los indicios y evidencias  para acusar a los presuntos delincuentes para ver si han sido uno o varios. Y hay que tener claro el concepto de medicina legal. Todo lo que se afirma tiene que ser contrastada con la realidad, si coincide con la realidad será “juez de la verdad”, y para eso se usa el método científico que es: observación, razonamiento, seguida de una conclusión y contrastación con  la realidad. Pero hay algo importante, entre las dos primeras hay un espacio que se llama imaginación, todos imaginamos. Entonces muchas veces ocurre que nos llevamos por la imaginación y no tomamos el razonamiento. El razonamiento nos permite eliminar todo lo que no sirve para seguir investigando, pero hay una profesión que vive de la imaginación: los novelistas. Entonces un médico legista no puede ser un novelista, un fiscal no puede ser un novelista y ya se han creado novelas acerca de este caso. Esta es una opinión muy personal.

 

* Entrevista realizada para el curso de Técnicas de Estudio e Información.

** Araceli De la Cruz Mallma (Lima, 1997). Estudia Comunicación Social en la UNMSM.