domingo, 7 de junio de 2015

“El sujeto fragmentado en Eielson es un cuestionamiento a la modernidad”. Entrevista a Guissela Gonzales. Por: Alex Hurtado Lazo


http://e.blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/Jorge%20Eduardo%20Eielson.jpg

 
 
“El sujeto fragmentado en Eielson es un cuestionamiento a la modernidad”. Entrevista a Guissela Gonzales*

Por: Alex Hurtado Lazo**

Guissela Gonzales es profesora de la escuela de Literatura de la UNMSM. Ha publicado el libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata ( Fondo editorial del Pedagógico San Marcos, Lima 2009).

 

Alex Hurtado Lazo: Para entender la obra de Jorge Eduardo Eielson, poeta y artista plástico nacido en Lima en 1924 y representante de la generación del 50, es necesario comprender el contexto en que esta se desarrolla. Por eso es necesaria realizar la siguiente pregunta ¿Cuál es el contexto social que afectó a la Generación del 50?

Guissela Gonzales: En el ámbito social se inserta en el contexto de grandes cambios que se están produciendo en nuestro país. Por ejemplo, es la época del crecimiento de la ciudad de Lima, crecimiento que se da a raíz de la migración que responde a una política del gobierno de realizar grandes construcciones en la capital: los hospitales, las grandes unidades escolares, etc. Entonces el gobierno requiere mano de obra barata y ofrece trabajo en la capital. Es así que migrantes vienen a Lima buscando elevar su nivel de vida, pero eso da origen a problemas que son: el origen de las barriadas, el aumento del comercio ambulatorio, el desempleo; de modo que todo esto está vinculado con el tema de la modernización que en esta década va a tener un énfasis especial a partir de por ejemplo la creación del ICPNA, etc. que comienza a difundir todo lo que viene de EEUU, cuestiones culturales y también políticas y comienza a imponerse esta idea del modo de vida americano que es el que comienza a atraer sobre todo a los jóvenes. En el ámbito cultural está la influencia de los existencialistas franceses, la influencia de Vallejo. En narrativa está la influencia de los narradores norteamericanos: Hemingway, Faulkner, Joyce, Dos Passos. Es la época en la que se comienza a modernizar la narrativa.

AHL: La influencia más notoria en el poemario de Eielson, Noche oscura del cuerpo, es la de San Juan de la Cruz, y esta se nota tan solo al leer el título ¿Cómo influyó San Juan de la Cruz en la poesía de Eielson?

GG: San Juan de la Cruz tiene un texto que se denomina Noche oscura del alma. Siempre hay una cuestión simbólica en San Juan de la Cruz, el alma es la esposa y Cristo es el esposo. Se trata de la peregrinación del alma para llegar a Cristo. En este texto de San Juan el alma sale en busca de Cristo y lo que yo veo a partir de  la lectura del libro de Eielson es que toma esta imagen del alma pero él la trastoca y ya no es la Noche oscura del alma sino la Noche oscura del cuerpo porque lo que le interesa a Eielson desde mi punto de vista es trabajar una cuestión más sensorial, material y ya no tiene ese sentir místico que tiene San Juan de la Cruz. Me parece  que ahí hay una diferencia importante.

 

AHL: En Noche oscura del cuerpo se nota la fragmentación del cuerpo, ¿a qué alude este detalle?

GG: La fragmentación del cuerpo está aludiendo a la fragmentación del sujeto moderno, pienso que tiene vínculos con este tema de la modernidad, es un momento en que la modernidad está llegando a un nivel importante en nuestro país y frente a esa modernidad van a haber distintas respuestas en el ámbito de la literatura. Los poetas y narradores van a responder de distintas maneras, hay quienes van a adaptarse a esa modernidad, hay quienes la van a cuestionar y el cuestionamiento también se ve de distintas maneras. Por ejemplo Eielson, pienso, podría estar planteando un cuestionamiento a la modernidad a partir de ese sujeto fragmentado, de ese cuerpo fragmentado.

 

AHL: ¿Cómo influyó Jorge Eduardo Eielson a las generaciones posteriores?

GG: Pues Eielson es uno de los grandes poetas de la poesía contemporánea. Creo que de distintas maneras, primero a partir de las formas. Eielson en primer lugar creo que significa una renovación, una nueva manera de ver la poesía respecto de lo que venía ocurriendo en las generaciones anteriores a él. Eielson pertenece al Grupo del 47 en el que también está Blanca Varela entre otros poetas más, pero ellos deciden alejarse de la poética anterior del 30 o del 40, en la que se estaba trabajando mucho el tema del Indigenismo, del Indigenismo-Vanguardismo. Digamos que su concepción de la poesía es diferente, ellos son poetas que están más vinculados a un contexto específico que es Lima impactada por la modernidad. Ya la influencia que recibe me parece que es de la poesía española. Eielson explora mucho el espacio de la página en blanco, sobre todo en sus primeros poemas, entonces hay un cuestionamiento de Eielson a las formas de poéticas anteriores. Y creo que su influencia tiene que ver con esto, a partir  de esta visión de la poesía Eielson está abriendo un camino, una vertiente nueva que esta por explorar y que lo van a descubrir poetas de las nuevas generaciones.

 

* La entrevista se realizó el 12 de mayo del 2015 para el curso de Técnicas de Estudio e Información.

** Alex Hurtado Lazo (Lima, 1997). Cursa estudios de Literatura en la UNMSM.