miércoles, 3 de junio de 2015

“Nunca más va a aparecer un Armando Robles Godoy”. Entrevista a Mario Pozzi-Escot Parodi. Por Ángela Luz Marabotto García

 
“Nunca más va a aparecer un Armando Robles Godoy”
Entrevista a Mario Pozzi-Escot Parodi*
Por Ángela Luz Marabotto García**
Mario Pozzi-Escot Parodi. Fue jefe de maquinistas en la “Muralla Verde”, de Armando Robles Godoy, participó en la construcción de la escenografía y en el equipo de Dirección de Arte de “The Last Movie” de Dennis Hopper y Peter Fonda, fue escenógrafo de “Espejismo” de Armando Robles Godoy, diseñó y creó la puesta en escena de las Visiones Mágicas de “El viento de Ayahuasca” de Nora Izcue y la escenografía de “Un Clarín en la Noche” de José Luís Rouillón. Director de la puesta en escena y Co-guionista del largometraje “Expropiación” con Mario Robles Godoy, fue guionista y director de los mediometrajes: “Un Otro Mundo”, “Qosco” y “La Tercera Orilla” sobre tres encuentros internacionales de teatro organizado por Cuatrotablas. Produjo y dirigió los documentales en medio metraje “Cuatrotablas Espacio Vivo” y “En la Montaña un Árbol”. Fue director de área de cine del Primer Encuentro de la Semana de Integración Cultural Latinoamericana (SICLA), produciendo una serie de inolvidables musicales fílmicos, video clips y reportajes a: Mercedes Sosa, León Gicco, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Nito Mestre Inti Illimani, Susana Baca, Andrés Soto, Arturo Ruiz del Pozo, Tito la Rosa, Perú Jazz entre otros a los poetas Javier Sologuren, Washinton Delgado, Alejandro Romualdo, Cesar Calvo, Jorge Pimentel, Arturo Corcuera, Enrique Linn, Ernesto Cardenal, entre otros importantes artistas Latinoamericanos. Director y productor de “Videomemoria” conjunto de videos que testimonia y documenta la vida y obra de los más importantes creadores del país, habiendo entrevistado hasta el momento a más de 200 artistas e intelectuales peruanos. Miembro fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica del Perú y de la ACDP actualmente es socio de SOCINE (Sociedad de Productores y Directores del Perú) y de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual. Director y Productor inscrito en CONACINE entidad cinematográfica oficial. Ha enseñado en el instituto “Orson Welles”, en la Escuela de Cine de Lima. Expositor y profesor en el Inictel, en el Centro Cultural de la Universidad Federico Villareal, en el Instituto Sise y en la Universidad Alas Peruanas. Actualmente es Director del Cine Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director de la Revista Butaca, publicación especializada de cine de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
 
Mario Pozzi-Escot Parodi: Antes que nada gracias por la entrevista y me parece muy bien que estén investigando sobre Armando Robles es un importante cineasta peruano, un gran artista. Falleció hace poco. Acá tuvo cuatro talleres importantes, ahí están sus afiches. Nos ayudó muchísimo, colaboró con nuestra revista Butaca. Quiso mucho a la Casona a San Marcos. Armando fue un gran hombre además de gran artista y gran cineasta.
 
Ángela Marabotto: Incluso Alan lo ayudó cuando falleció y antes de su deceso…
MPSP: Bueno en esa época el presidente Alan ayudó mucho a Armando al final, tú sabes que los artistas no tenemos ni seguro. Entonces esas son anécdotas, pero la importancias de Armando es otra, va más allá de eso… Me voy a presentar: Soy Mario Pozzi-Escot, director de cine, director acá del centro cultural de dirección de cine, producción audiovisual.
 
AM: A su criterio, ¿Quién fue Armando Robles Godoy para el cine peruano?
MPSP: Bueno creo que como dijo alguna vez Armando: el cine es él (risas). Eh, para el cine peruano Armando Robles Godoy es uno de los puntales importantes en cuanto a técnica, arte y expresión. Yo creo que el cine peruano pasa por eso no, sobre todo a nivel de formación de la gente y a nivel de contenidos. El cine peruano como le decía a tu amiga es un amplio espectro, un gran abanico de expresiones y Armando es uno de los más importantes. No se puede ver el cine peruano sin pasar por las propuestas de Armando Robles Godoy, no, Espejismos, La muralla verde son películas que se adelantaron a su época. Armando buscó con esas películas experiencias de tiempo, espacio, lacónicos, la construcción de los personajes en otras dimensiones, adelantándose a su época también. Armando trabajaba desde el guión hasta el último plano editado. Siempre estuvo muy muy muy atento a cada uno de los pasos de una producción, de la preproducción, desarrollo de idea, buscar el financiamiento. En la producción, en la realización, en la postproducción, musicalización y en la difusión digamos internacional y acá en el Perú. Fue un gran productor, además, lógico, porque conseguirse por película varios o muchos cientos de miles de soles para poder filmarlo no es cosa fácil. Tienes que estar aliado de casi un financiamiento carecido. Carecemos de una legislación inapropiada.
 
AM: ¿Cuáles fueron los aportes de Armando Robles Godoy en el cine peruano?
MPSP: No se puede dejar de pensar en los contenidos que propuso Armando, en sus películas, en la técnica como la búsqueda del lenguaje, en la técnica de cómo realizó la puesta en escena, no, en la captura del espíritu de la selva, de las películas y no se trata de planos abiertos o cerrados se trata de grandes planos y de secuencias y de cómo los contenidos a través de los personajes nos cuentan la historia. En la selva no hay estrellas y La muralla verde son historias que si bien están ligadas a su estadía porque él fue colono en la selva, a él no le contó nadie el cuento. Armando vivió como colono en la selva y a través de esa experiencia hizo unos libros y fue escritor también. De esos libros él desarrolló su guion y de ese guion nos habla de esa problemática en la selva: En la muralla verde y en La selva no hay estrellas. Armando quiso mucho al Perú. Claro que sí, fue un gran peruano hijo de Alomías Robles.
 
AM: ¿Usted cree que el Perú valoró a Armando Robles Godoy como cineasta?
MPSP: El Perú somos todos nosotros y en estos momentos el Perú son ustedes los jóvenes y ustedes son los que tienen que aprender a valorar a los artistas. Se acaba de morir un gran Manuel Acosta Ojeda, ¿Quién es?, no sabes. Me entiendes, no sabes y tienes veinte años debes de saber quién fue Manuel Acosta Ojeda. Eso pasa con el Perú. Hay una desinformación, hay una manipulación de los jóvenes y no hay una continuidad de la información entonces se corta porque el sistema es así, desinforma y los que informan, informan mal desde fuera o desde prejuicios o problemas personales. Armando tuvo éxito en vida, Armando manejó su profesión de una manera muy muy exitosa, Armando no necesitó después de muerto, al contrario cuando falleció hubo un gran silencio porque Armando fue una persona muy clara, muy esclarecedora y muy fuerte sus opiniones. Cuando le tocó decir algo y lo decía de frente, no antes o después de. Armando confrontó muchos intereses acá de todo tipo. Entonces cuando Armando fallece, pues claro, fue redescubierto por ciertas generaciones pero eso es normal, pero este país nuestro pues a la larga siempre se porta bien con sus grandes hombres, no. Le cuesta, pero los jóvenes son los encargados de recuperar esa memoria. Es una memoria que no hay que dejar, digamos, que desaparezca, ¿no?

AM:¿Armando fue valorado en vida y actualmente también?

MPSP: Claro, claro que sí. Armando tuvo premios internacionales, fue muy querido en este país. Fue un escritor, fue periodista, escribió libros, hizo películas, largometrajes, cortometrajes, luchó por una legislación de hizo, hizo una academia, nos enseñó a muchos el cine, hizo prender ese fuego sobre el cine. Desarrollamos un cine a nuestra manera, de acuerdo a nuestras experiencias con él. No es que vayamos a seguir lo que él hace. De eso no se trata, eso no existe. Cada uno hace su visión, los discípulos no son para repetir la obra del maestro es una visión cerrada, absurda. El discípulo desarrolla su propia fuerza y creatividad en base a un aprendizaje, lo que tenga que copiar o continuar a un maestro, sería ridículo, no. Eso no es la manera de ver. Armando creó gente de cine, construyó, dio fuerza a Carlos Ferrand, a cuantos cineastas peruanos que siguen trabajando su propio lenguaje, sus propias cosas. Como te decía a ti, Corcuera, Méndez, Terrano, Torrico, María Ruiz, Nora Izcue, que se yo, Fausto Espinoza, Jorge Suárez y te puedo hacer una lista, Gianfranco Anicchini. Lista de gente que trabajamos con él, no. Cada uno en su nivel, cada uno en su etapa, cada uno en su manera de expresarse. Armando lo que hizo fue poner una impronta muy fuerte. Existe una antes y un después de Armando Robles Godoy en el cine peruano y claro que sí marcó un hito en el cine peruano. Pregúntale a quien quieras, salvo algún enfermito o enfermita que esté desinformado o tenga algunos problemas personales con él que sí los tuvo. Tuvo muchos amigos que los quisimos y lo quisieron muchísimo y también tuvo mucha gente acomplejada y con problemas contra él, no, eso es obvio, pero esos son olvidables. Esos no pasan a la historia. Armando pasa a la historia que esa es la diferencia.
AM: Con respecto a la película En la selva no hay estrellas, ¿La película fue grabada en Perú o en Argentina?

MPSP: Primero que no fue grabada, fue filmada. En esa época se filmaba. Hay que saber diferenciar. La diferencia es que el soporte es celuloide y el soporte del video es digital, memoria. Pasamos por el video. Del celuloide pasas al video y del video a la memoria digital, es un proceso de 30 años. Entonces cuando se filmó. Armando filmaba, nosotros filmábamos con una cámara Arriflex, con bobinas de cine celuloide de cuatrocientos pies cada uno o de mil pies y se filmaba por eso se filmaba. Se graba en video… Y, ¿Cuál fue tu pregunta? (risas). Se filmó acá en Perú, claro que sí, como, ¿Dónde has visto una selva en Argentina? Sí claro, contrató dos… pero esa es una lectura muy muy insignificante, ah, muy débil. Armando contrató a dos artistas argentinos, para La selva no hay estrellas. La película no fue estrenada primero en Argentina, eso es falso. La película fue estrenada acá y en el mundo, en varios sitios a la vez. Eso es lo que hacía Armando en todas sus películas.  Como todo el mundo, como Lombardi o como Josué Méndez o como cualquiera saca o como Duran o como cualquier cineasta peruano: Fico García o Tamayo. Hacen sus películas, las estrenan acá, las estrenan afuera y las llevan a festivales. Armando fue un pionero en eso, le enseñó a todo el mundo eso. Para revelar las películas acá no hay laboratorios, ni nunca los hubo. No podías revelar acá. Todos nosotros revelábamos o en Estados Unidos o en Argentina porque era el único país que podíamos enviar nuestros materiales y tenía una calidad apropiada, pero cuando vienen el problema político de los dólares MUC y todas las grandes devaluaciones que hemos pasado en todos estos últimos cuarenta años. Ya era más difícil trabajar en Estados Unidos y era más fácil ir a Argentina, revelar y traer tus cortometrajes, tus documentales o tus películas. Armando trabajaba en Argentina y trabajaba en Estados Unidos. Todos trabajábamos así, podíamos hacerlo.

AM: Armando Robles Godoy tiene cinco películas, ¿Las cinco películas llevan algunas características iguales o en común?

MPSP: No hay en el cine… En la búsqueda de un artista como Armando siempre es la búsqueda de la misma película en muchas películas como un poeta, como un escritor. Siempre tiene la temática, siempre tiene la profundidad de tu búsqueda está ahí. Armando buscaba que: lo humano, no, y todas sus películas son la condición humana. Y esa condición humana a través de la visión del desierto, de la selva, etcétera. Armando siempre la buscó. Esa condición humana a través de lo que es la sexualidad del hombre, la creencia del hombre, el trabajo, la visión del día a día. Eso es lo que Armando buscaba con una estética muy especial. Con una cámara, como te decía, hecha por su hermano Mario Robles Godoy que fue o es, todavía no ha fallecido, un gran artista también con una cámara fantástica. Todos aprendimos con Mario Robles lo que es trabajo de campo y lo que es filmar, ósea nosotros somos gente de cine. Somos trabajadores de cine, no somos cinéfilos, ni digamos críticos, ni apreciadores de cine. Somos gente de cine. Yo trabajé con Mario y con Armando y todos trabajamos y aprendimos con Mario Robles lo que es la dirección de fotografía. La dirección de fotografía es fundamental en una puesta en escena, va guiado a guión y va guiado al director. Y la propuesta de un director de fotografía es lograr la ambientación y lograr la puesta en escena y los movimientos de cámara y de iluminación. Entonces todo eso juega en un solo partido, en un solo momento. Entonces yo podía manejar el doll y el travelling, mientras que otro alumno Fausto hacia el foco y Mario hacia la cámara y los actores paseaban para un travelling con un paneo, con un plano tal. Son tomas, secuencias que Armando trabajaba y utilizaba muy bien y todos nosotros aprendimos y trabajamos con él. Armando siempre trabajó mucho buscando el nivel subjetivo de los planos, no. Hay un preciosismo muy bueno en cuanto a la búsqueda de la calidad de la luz y la iluminación, no, y de la unión de los planos y los detalles, no. Entonces ahora tú sabes que cuando un cineasta presenta propuestas nuevas, el nivel de lectura es muy difícil para el público en general.
AM: En especial es la película En la selva no hay estrellas, ¿Armando Robles Godoy trata de expresarse como humano en sus películas?

MPSP: En todas sus películas es Armando Robles, quien habla. Además de ser autobiográfico en algunas cosas, eh… es obvio que un cineasta refleja su interioridad, refleja su cultura, su manera de ver el mundo. En eso es Armando Robles sus películas. Si hablas de una película de Tamayo o de mía o de cualquiera, eres tú, él que está reflejado. Eso es obvio, ¿Me entiendes?, o sea no es que Armando jamás trabajó pensando en otros directores o como un cinéfilo piensa a veces que funciona o plagia a un escritor, no. En el cine es una impronta muy personal. Vas encontrando tu forma de expresión conforme haces las películas, eso te lo da el tiempo y además te quiero ver que hagas una película pues. Si me vas a hablar de cine a ver qué película has hecho tú, no te digo a ti sino a cualquier otro crítico. A ver qué pasó con tu cine y si no has hecho película entonces de que está hablando. No puedes teorizar pro, no, ni en contra ni a favor ni nada, sino tienes que ver el nivel de expresión.
AM: Desde sus inicios con la película Ganarás el pan, ¿Trabajó con el mismo material audiovisual, como cámaras o celuloides, en todas sus películas?

MPSP: No, bueno el cine… Armando hizo un cine en treinta años, entonces cada película le costaba. En esa época hacer una película te costaba unos cuatro o cinco años de tu vida. Conseguir la producción, realizarla, editarla y sacarla a la difusión o a la distribución. Cualquier chico joven de ahora que ha hecho una película, eh, Josué Méndez hace no sé cuántos años que no hace una película porque hizo Dioses y ahí está, no, el otro también hizo una película. O sea te cuesta mucho hacer una película en una situación preindustrial como la peruana, entonces tú haces una película y después de dos, tres, cuatro o cinco años pagas deudas y después puedes hacer otra y endeudarte otra vez. Si la quieres de una manera práctica, no. Armando hacía su cine y después de cuatro cinco años de estrenar hacía otra película. Pasaban otra. En tres películas te pueden pasar quince años, que es lo que él hizo. En cuatro películas ya habían pasado veinte.
AM: ¿Usted sabe que material audiovisual se utilizó en la película En la selva no hay estrellas?

MPSP: Todas las películas son celuloide, treintaicinco milímetros. La mejor película de la época, Esman. Hasta que Armando fue el pionero que hizo cine con video. La película de Armando Robles que tenemos acá, acá tenemos, digamos que, todas sus películas nos las dejó todas las copias, hermosas copias. Imposible amor, Espejismos, Sonata soledad, En la selva no hay estrellas, La muralla verde. Sonata Soledad fue dieciséis milímetros e Imposible amor fueron películas hechas en video. Armando Robles se adelantó a todo el mundo. Nadie filmaba en video a nivel de ficción, a nivel de cine. El video ya se usaba para documentales o publicidad o a nivel alternativo. Yo usaba el video para hacer mis cosas, pero Armando lo usó para hacer una gran película. Él se adelantó a su época. Armando simplemente hizo como todo artista, sus propuestas son más allá. Por encima de críticas o por encima del propio público que esperaba otras cosas quizás del cine. Es como que tú le propongas una película de Armando ahorita al público que va a ver Asumare, ¿Qué va a entender?, nada pues, nada y qué hace el público o qué hace un crítico o un profesor que no explica eso. Es un reto, acá tratamos de explicarlo pues. La diferencia es que el otro es un producto comercial hecho en base a clisés y a fórmulas y el otro, Armando es un artista o Lombardi o cualquier cineasta son artistas que buscan expresión y no necesariamente ganar mucho dinero con un producto artificial, manipulado para que vaya el público. En la selva no hay estrellas, Ganarás el pan, La muralla verde y Espejismo es cine, celuloide y las cámaras fueron Arriflex. Yo trabajé con esas, Arriflex, son las que se trabajan aquí y en América. Son cámaras BL algunas muy buenas con trípodes Miller.
 
AM: ¿Cuántas personas trabajaban aproximadamente en cada película?
MPSP: Como siempre, quince o veinte personas.
 
AM: ¿Todos los que trabajaban en producción eran allegados a Armando Robles Godoy?
MPSP: No, a los que correspondían y tenían el talento para hacerlo. No allegados.
 
AM: En la actualidad, ¿Hay algún cineasta de la talla de Armando Robles Godoy?
MPSP: No, no puedes tú pensar en que si hay alguien o no, sino que cada cineasta tiene sus momentos. O sea Lombardi tiene su momento, Josué Méndez su momento, Tamayo y después continúan sus carreras. Es como decir, este, que Armando Robles otro Armando Robles va a ser difícil que aparezca. Yo creo que nunca va a aparecer un Armando Robles más. Van a aparecer otros mejores o no tan buenos como él, pero diferentes. Cada uno es único, es como que me digas otro Vallejo, nunca más, Vallejo es Vallejo o Arguedas o Mariátegui o Haya de la Torre o quien quiera son personajes que aparece o Vargas Llosa, no, hablando de sanmarquinos. Entonces no, son personas que aparecen en su momento, en su época y de ahí se tiran abajo todo lo que existe. Armando apareció y durante veinte o treinta años será Armando Robles y seguirá; y así no le cueste o no le guste a los que nunca hicieron nada pues, no. Hay gente que hablará pues mal o bien de él, eso ya no le importa, pero Armando tiene su sitio en el cine peruano muy importante. Así como lo tiene Tamayo en su momento y lo tendrá, o Lombardi u otro cineasta como Fico García, o la Llosa, no, Sonia Llosa que es una gran cineasta también. Qué sé yo. Cada uno marca sus momentos.
AM: ¿Qué opinión tiene usted acerca de la película En la selva no hay estrellas?
MPSP: Ya te lo dije gran película, extraordinaria. Una búsqueda de una, digamos, de lo que es la condición del hombre, la lujuria y la envidia y los problemas de poder y los problemas del oro y de la riqueza y de la traición, no. Todo eso está mezclado ahí con una cámara muy fuerte, muy interesante. Ahí no trabajó con Mario Robles, Armando. Mario Robles vivió en Venezuela muchos años y después estuvo viviendo en Estados Unidos, creo que ahí es donde él vive. Tiene ya más de ochenta años, es un hombre muy mayor ya.
 
*Entrevista realizada en mayo de 2015 para el curso de Técnicas de Estudio e Información.
** Ángela Luz Marabotto García (Lima, 1997). Cursa estudios de Comunicación Social en la UNMSM.