lunes, 8 de junio de 2015

“El arte popular está desapareciendo”. Entrevista a Luis Ramírez León. Por Midori Erazo Ore



https://sites.google.com/site/tierravientos/fotos04/foto%20420.JPG


“El arte popular está desapareciendo”. Entrevista a Luis Ramírez León*

Por Midori Erazo Ore**                                                                               

Luis Ramírez León  es profesor de la escuela de Arte de la UNMSM. ha publicado el libro La vara de mando (2014, UNMSM).

 

-          De qué manera afecta el arte popular en las personas de la ciudad, que no somos conocedores de esta  particular manifestación artística.

En líneas generales el arte popular está desapareciendo , en la medida que todo se está convirtiendo en artesanía que va dirigida a un público turístico, un público urbano y además el producto diversificado, ya no posee  mismo significado  como  cuando eran elaborados en la antigüedad; las técnicas, el material o la decoración. La decoración  ahora es  usada en otras piezas como: monederos o adornos basados en los objetos originales aunque en lugares alejados (rurales) todavía  se dan remanentes del arte popular.

 

-          En semana santa, viaje a Ayacucho, donde lastimosamente no halle retablos que pudiera adquirir, es que el retablo ya se encuentra en decadencia…

Bueno, en el barrio de Santa Ana aun se puede conseguir retablos, y mas aun Don  Jesús Urbano Rojas aun los confecciona, como discípulo de Joaquín López Antay, confecciona aun retablos pero por pedidos, el y otros imagineros  desconocidos. La producción mayormente es para el turismo, cuando antiguamente el imaginero  Don Joaquín  hacia todavía el retablo para el campesinado, los  llamados cajones san Markos  propiamente para los rituales ganaderos, pago a la tierra, sobre todo al cerro, eso ha ido mermando, disminuyendo.  La  gran producción es para el turismo, escenas costumbristas, escenas modernas, pero eso a permitido  también que subsistan este tipo de técnicas, materiales y también la tradición que se mantiene hasta el momento y que en el futuro, podrían desaparecer  de aquí a 30 o 50 años, dios no quiera, aunque todo es posible, pueden cambiar a otro tipo de manifestaciones.

 

-          La diferencia entre el san Markos y el retablo es propiamente temática.

Básicamente temática, el cajón san Markos, es un cajón de dos pisos, en el primero están los santos protectores del ganado San Juan Bautista, protege a la oveja, Sta. Inés que protege a las cabras, San Lucas y San Marcos que protege al ganado vacuno y Santiago que protege en líneas generales a todo el ganado, a veces no están todos sino solo  dos. Poseen escenas de campo, en la parte inferior, la escena del dueño sentado tras de una mesita, hay cantantes de harawi, pastor o pastora, la  elaboración del queso, alguien que domina al toro, y también se castiga al ladrón o al pastor descuidado del ganado. Lo que nos da a entender es que el ganado necesita la protección de estos santos , del Hanan Pacha. Este objeto, el san Markos, era usado en una ceremonia tipo misa que un sacerdote andino dirige, las ofrendas van dirigidas al cerro o Huamani, donde también hacen oraciones cristianas, es una religión sincrética, después al día siguiente de madrugada esta ofrenda le es dada al cerro principal, donde en un hueco es enterrada como pago a este, de esa manera concluye la ceremonia, supone que luego de esta el ganado fructificara y estará protegido.

 

-          El retablo en la actualidad aun permanece cono objeto representativo de una cultura popular en el Perú.

Es una influencia de los indigenistas, la señora Bustamante que trabajaba en el Ministerio de Cultura fue a recolectar objetos y hablo con Joaquín López Antay quien se quejo  por la poca acogida del producto  (la venta), razón por la cual no enseñaba el oficio a sus hijos, pues pensaba que el oficio terminaría con el, a lo que Bustamante respondió, por que no introduce escenas costumbristas, así es como nace el retablo. De esa manera los turistas empiezan a adquirir estos retablos y así se logra mantener las tradiciones y las costumbres,  de una manera  el retablo  logra diversificarse, se vuelve arte popular masivo urbano a diferencia del arte popular andino, cuyos mayores adquisidores eran los campesinos, ahora va hacia un publico con un característico gusto por lo etno.

 

-           El retablo Ayacuchano  podría, presumiblemente decir que esta a  pasos de su extinción.

Todavía poseen un publico, ya que esto depende del artista particularmente; por ejemplo Florentino Jiménez quien en los mediados de los noventas empezó a introducir escenas de terrorismo en los retablos de su creación, la naturaleza del sufrir en el ande, de ahí que obtuvo mucha acogida por gente que defendía los derechos humanos,  instrumento de carácter social creado para dar a conocer la historia e identificarse con ella.

 

-           La polémica causada por la premiación de  don Joaquín López Antay, hecha por el INC fue tal que genero    fuertes controversias en la comunidad artística de esos tiempos. 

Bueno cuando don Joaquín fue premiado ,inicio esta polémica  por parte de artistas estudiosos del tema quienes se ofendieron ,puesto que no creían posible que una persona sin estudios ,por no decir analfabeto, pudiera recibir un premio de tal magnitud despreciando a los artistas preparados, fue la razón de su resentimiento ,pero el premio iba orientado hacia un  concepto mayor ,que en cualquier estrato cultural toda cultura por principio posee una manera de arte ,aunque precario ya que este sobrevive de un sector precario, pero cuyas piezas poseen una carga tradicional arrastrada de siglos y un comportamiento costumbrista que ellos  habían creado por sus propios medios a través del tiempo. Como es de coyuntura cultural, tiene merito para los que dan el premio, no se trata si era mas o menos, sino en sentido antropológico de lo que era una producción artística, su distinción. En última instancia el artista es quien logra plasmar las ideas, esta en sus manos la  reinvención o extinción de su propio arte.

* La entrevista se realizó para el curso de Técnicas de Estudio e Información.

** Midori Erazo Ore estudia Arte en la UNMSM