“El maestro de la
luz y la sombra en el retrato individual de estudio”
Entrevista a Oscar A. Pacheco Romero*
Por Myriam Escalante Abad**
Oscar
A. Pacheco Romero. Sus estudios de la imagen, cámara e historia
del cine, con el cineasta Armando Robles Godoy en Lima entre los años 1963 – 1964.
Posteriormente Pacheco recibió una beca que le permitió continuar sus estudios
en Londres, en el London School of Film Technique, durante los años 1965 –
1968. Estos conocimientos que adquirió fueron ampliándose con los años y
en diversos lugares como, Londres (1971), Valencia (1996) y Lima (2004). Fue
influencia, también, por cursos de Historia del Arte que llevó en Europa,
desarrollando así el gusto por la pintura de diversos artistas en especial por
la de Caravaggio, Rembrandt y Goya. Ya cuando regresa a su país natal, Perú,
instala una oficina en Barrios Altos, es así como pasa recorriendo sus calles y
tomando fotos y así poder aplicar la escala tonal de las pintura estudiadas.
Además de instalar su estudio de fotografía, participó como fotógrafo de
rodajes de documentales y largometrajes de Inca Films y Películas del Pacifico,
así como también trabajos de postproducción para el grupo Chasqui en Lima.
Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y
en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dictando
talleres de fotografía. Asimismo, escribe ensayos e imparte conferencias
respecto al quehacer fotográfico. Como docente reconoce al alumno de San Marcos
por su creatividad y su capacidad de imaginación y esas ganas de superación.
Myriam
Escalante Abad: En los diferentes tipos de fotografías Martín Chambi ¿cuáles
fueron los que utilizó y en la técnica del claro –oscuro en cuáles de ellas se aplicó?
Oscar
Pacheco Romero: Las cámaras en esa época eran un poco más
rápida, por ello las placas que el usaba (muestra una fotografía de celuloide) y
luego salió el rollo fotográfico. Entonces Martín Chambi ha usado Placa de vidrio,
celuloide y por último el rollo fotográfico. En cualquiera de los diferentes
tipos de fotografías se puede aplicar la técnica del claro- oscuro. La forma de
iluminar a la persona, técnica muy bien empleada por el fotógrafo, por ejemplo
si le tomara un retrato pondría un tacho de luz diferenciando la posición de la
entrada de luz hacia el objeto. La forma como iluminaba sus retratos ha
ocasionado que sus retratos aun siendo de origen comercial a pedido del cliente
han subido de categoría de ser obra artística de fotografía.
MEAb:
En cuanto al retrato de La boda de don Julio Gadea y su autorretrato vemos
empleada claramente la técnica del claro-oscuro ¿qué más podemos encontrar al
observar dichas fotografías?
OPR: Ambas
representan fotografías artísticas, llamamos claro-oscuro también cuando
solamente la tercera parte del rostro está iluminado lo demás está en sombra,
de la boda se presenta un fondo oscuro, los novios representados y muy
iluminados son precedidos de sus familiares los cuales se van perdiendo en la
oscuridad.
En cuanto a su autorretrato,
Chambi nos deja una serie de enseñanzas, en primer lugar el está sosteniendo
una placa de vidrio con lo cual nos está diciendo. “En este año en que me tome
el retrato yo usaba una placa de vidrio que luego yo le rebelaba en papel
fotográfico la positive en dicho papel y luego mis hijas me ayudaban a revelar
la fotografía”, porque el agua con la cual se lavaba la placa contenía tierra
(barro) que se pegaban a la placa negativa de tal manera que cuando la
positivabas parecían puntitos blancos que las hijas se encargaban de retocar.
En el s. XX. Teníamos ese problema, necesitábamos hacer el retocado.
MEAb:
La influencia de Maximiliano T. Vargas en Arequipa estuvo muy marcada en el
claro- oscuro y gracias a ello viaja hacia el Cuzco y emprende un nuevo viaje, ese espíritu aventurero de MCh
cómo lo definiría.
OPR: Los
arequipeños tal vez por estar más al paso de fotógrafos europeos aprenden en
primer lugar no solo la técnica del claro-oscuro sino también la técnica de
iluminación (muestra dos fotografías para la comparación de una con la técnica
del iluminado y la otra no).
Definitivamente MCh al igual
que los destacados fotógrafos que ha tenido el Perú en el s. XX como Sebastián
Rodríguez, los mismos hermanos Vargas en Arequipa o fotógrafos que estuvieron
sentados en Lima, muchos de ellos fueron aventuremos se rebelaron a llevar una
vida formal y pusieron un estudio fotográfico.
MEAb:
Sobre su decisión de ser fotógrafo en esos tiempos era difícil…
OPR: La
fotografía era un oficio de bajo rango (no popular). De manera que si yo iba a
ser fotógrafo me miraban con extrañeza que mis padres hubieran preferido al
igual los padres de Chambi que tenga otro tipo de profesión. Entonces yo creo
ese paso que da MCh prueba dos cosas, la primera su espíritu aventurero; pero
en segundo que él le dio pase libre a lo que el buscaba en realidad, lo que le
iba ser feliz, tomar fotografías.
MEAb:
(Muestro la fotogragía panorámica de Machu Picchu) En esta fotografía vemos
claramente una técnica ya ahora muy bien empleada.
OPR: Claro
que sí se ha empleado una técnica que nosotros llamamos la exposición
retardada. Se llama panorámica cuando coge en amplitud un paisaje y nosotros lo
llamamos en la actualidad desde punto de visita aire un plano general muy
largo. En la terminología cinematográfica eso vendría a ser un plano general
muy largo. Como hay plano general largo y plano muy largo está es la que se utilizó
para la fotografía. Aquí el tema de Chambi es captar montaña y la distancia que
ofrece el mundo andino. En la sierra en las zonas alto andinas los cerros están
muy distantes todo es panorámico. Ahora aquí MCh ha empelando una técnica lo
que nosotros llamamos de la exposición retardada en la que daban 12 segundos
para ir y posar, o sea él ponía la exposición Retardada y tenía 12 segundos
para ir y colocarse en la foto y aparecer el mismo en la foto. Podríamos decir
que es un selfie de la época (risas).
MEAb:
Producción, temas, identificación al indio son algunos aspectos importantes por
los cuales MCh debería ser reconocido pero ¿por qué más el fotógrafo de la luz
se merece tanto estima?
OPR: En
primer lugar Chambi, como también los hermanos Vargas, está reconocido por el
lado estético de la fotografía. Entendido por estético “la belleza” en el manejo de la luz y la sombra. Pero en el
retrato documental que es afuera en el campo, las partes más alejadas de la
ciudad del Cuzco la escena documental muestra su inclinación hacia lo indígena
lo hace bellamente sin maltratar la silueta de
las personas. Mira con benevolencia, cariño no se nota la tristeza que
lleva más bien los describe con alegría.
Yo creo que también MCh es
homenajeado por una familia humilde, generosa, servicial de repente no cobraba
tarifas elevadas, de tal manera la persona podían llegar a retratarse con él,
porque si él hubiera sido el gran retratista de la burguesía cusqueña solamente
ellos iban a fotografiarse. La personalidad de Chambi también lo conduce a ocuparla
estética y el como persona humana ante su pueblo y finamente a su país. Ahora Martín Chambi nos representa como
peruanos y una idea importante que mantengo es que en caso peruano ha habido
varios fotógrafos que para ganar la vida hacían un trabajo comercial porque
finalmente estos trabajos comerciales por la iluminación, la pose que retraba
se han convertido con el paso de los años en fotografías documentales y
artísticas por si sola la fotografía ha ido escalando posiciones.
MEAb:
Actualmente publicará en la revista Letras sobre Martin Chambi, ¿qué aspectos
abarcara en su publicación?
OPR: Escribí
sobre el maestro de la luz y la sombra en el retrato individual de estudio no
solamente sus aspectos biográficos y características de la obra, sino también
aprender un poco más de su técnica y eso como lo puede incorporar es su propia
producción. Justamente he dado énfasis al tema de iluminación sobre la cual
manifiesto. He vinculado una técnica cinematográfica que el aplico a su
fotografía, me estoy refiriendo básicamente a “Juan de la Cruz” y “Madre con niño”.
Los he analizado ampliamente desde mi punto de vista y me he dado cuenta que
claro el conocía de iluminación o intuitivamente era su capacidad creadora que
aplico la técnica cinematografía.
MEAb:
Cometario final sobre Martin Chambi y el legado que nos deja su impresionante
producción fotografía.
OPR:
Debería subrayar y destacar el interés
de los ciudadanos de habla inglesa que muestran su amor por el Perú viniendo a
realizar su tesis doctoral o magister sobre un tema peruano. Yo pienso que
Edward Ranney mostró no solo el cariño hacia MCh, sino también su vacación
indigenista por el Perú hay que destacar su validez como persona extrajera a un
país desconocido, escarbó intelectualmente, históricamente de lo contrario
hubiera sido muy poco conocido. Un mensaje a las alumnas de
comunicación social y a los alumnos en general que ojalá sigan descubriendo a
través de sus años en nuevas ciudades de la fotografía como en Arequipa,
Trujillo, Chiclayo y de ahí van a salir nuevos Chambis (risas).
*Entrevista realizada en mayo 15 de 2015 para el curso de
Técnicas de Estudio e Información.
** Myriam Escalante Abad (Lima, 1996). Cursa estudios de
Comunicación Social en la UNMSM.