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“El
arte popular está desapareciendo”. Entrevista a Luis Ramírez León*
Por
Midori Erazo Ore**
Luis
Ramírez León es profesor de la escuela
de Arte de la UNMSM. ha publicado el libro La
vara de mando (2014, UNMSM).
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De
qué manera afecta el arte popular en las personas de la ciudad, que no somos
conocedores de esta particular
manifestación artística.
En
líneas generales el arte popular está desapareciendo , en la medida que todo se
está convirtiendo en artesanía que va dirigida a un público turístico, un público
urbano y además el producto diversificado, ya no posee mismo significado como cuando eran elaborados en la antigüedad; las
técnicas, el material o la decoración. La decoración ahora es
usada en otras piezas como: monederos o adornos basados en los objetos
originales aunque en lugares alejados (rurales) todavía se dan remanentes del arte popular.
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En
semana santa, viaje a Ayacucho, donde lastimosamente no halle retablos que
pudiera adquirir, es que el retablo ya se encuentra en decadencia…
Bueno,
en el barrio de Santa Ana aun se puede conseguir retablos, y mas aun Don Jesús Urbano Rojas aun los confecciona, como
discípulo de Joaquín López Antay, confecciona aun retablos pero por pedidos, el
y otros imagineros desconocidos. La
producción mayormente es para el turismo, cuando antiguamente el imaginero Don Joaquín hacia todavía el retablo para el campesinado,
los llamados cajones san
Markos propiamente para los
rituales ganaderos, pago a la tierra, sobre todo al cerro, eso ha ido mermando,
disminuyendo. La gran producción es para el turismo, escenas
costumbristas, escenas modernas, pero eso a permitido también que subsistan este tipo de técnicas, materiales
y también la tradición que se mantiene hasta el momento y que en el futuro, podrían
desaparecer de aquí a 30 o 50 años, dios
no quiera, aunque todo es posible, pueden cambiar a otro tipo de
manifestaciones.
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La
diferencia entre el san Markos y el retablo es propiamente temática.
Básicamente
temática, el cajón san Markos, es un cajón de dos pisos, en el primero están
los santos protectores del ganado San Juan Bautista, protege a la oveja, Sta.
Inés que protege a las cabras, San Lucas y San Marcos que protege al ganado
vacuno y Santiago que protege en líneas generales a todo el ganado, a veces no
están todos sino solo dos. Poseen
escenas de campo, en la parte inferior, la escena del dueño sentado tras de una
mesita, hay cantantes de harawi, pastor o pastora, la elaboración del queso, alguien que domina al toro,
y también se castiga al ladrón o al pastor descuidado del ganado. Lo que nos da
a entender es que el ganado necesita la protección de estos santos , del Hanan Pacha.
Este objeto, el san Markos, era usado en una ceremonia tipo misa que un
sacerdote andino dirige, las ofrendas van dirigidas al cerro o Huamani, donde
también hacen oraciones cristianas, es una religión sincrética, después al día
siguiente de madrugada esta ofrenda le es dada al cerro principal, donde en un
hueco es enterrada como pago a este, de esa manera concluye la ceremonia,
supone que luego de esta el ganado fructificara y estará protegido.
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El
retablo en la actualidad aun permanece cono objeto representativo de una
cultura popular en el Perú.
Es
una influencia de los indigenistas, la señora Bustamante que trabajaba en el Ministerio
de Cultura fue a recolectar objetos y hablo con Joaquín López Antay quien se
quejo por la poca acogida del
producto (la venta), razón por la cual
no enseñaba el oficio a sus hijos, pues pensaba que el oficio terminaría con el,
a lo que Bustamante respondió, por que no introduce escenas costumbristas, así
es como nace el retablo. De esa manera los turistas empiezan a adquirir estos
retablos y así se logra mantener las tradiciones y las costumbres, de una manera el retablo
logra diversificarse, se vuelve arte popular masivo urbano a diferencia
del arte popular andino, cuyos mayores adquisidores eran los campesinos, ahora
va hacia un publico con un característico gusto por lo etno.
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El retablo Ayacuchano podría, presumiblemente decir que esta a pasos de su extinción.
Todavía
poseen un publico, ya que esto depende del artista particularmente; por ejemplo
Florentino Jiménez quien en los mediados de los noventas empezó a introducir
escenas de terrorismo en los retablos de su creación, la naturaleza del sufrir
en el ande, de ahí que obtuvo mucha acogida por gente que defendía los derechos
humanos, instrumento de carácter social
creado para dar a conocer la historia e identificarse con ella.
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La polémica causada por la premiación de don Joaquín López Antay, hecha por el INC fue
tal que genero fuertes controversias
en la comunidad artística de esos tiempos.
Bueno
cuando don Joaquín fue premiado ,inicio esta polémica por parte de artistas estudiosos del tema
quienes se ofendieron ,puesto que no creían posible que una persona sin
estudios ,por no decir analfabeto, pudiera recibir un premio de tal magnitud
despreciando a los artistas preparados, fue la razón de su resentimiento ,pero
el premio iba orientado hacia un concepto mayor ,que en cualquier estrato
cultural toda cultura por principio posee una manera de arte ,aunque precario
ya que este sobrevive de un sector precario, pero cuyas piezas poseen una carga
tradicional arrastrada de siglos y un comportamiento costumbrista que
ellos habían creado por sus propios
medios a través del tiempo. Como es de coyuntura cultural, tiene merito para
los que dan el premio, no se trata si era mas o menos, sino en sentido
antropológico de lo que era una producción artística, su distinción. En última
instancia el artista es quien logra plasmar las ideas, esta en sus manos
la reinvención o extinción de su propio arte.
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La entrevista se realizó para el curso de Técnicas de Estudio e Información.
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Midori Erazo Ore estudia Arte en la UNMSM