miércoles, 28 de mayo de 2014

Pautas para la redacción y pautas formales



Pautas para la redacción:

* Evitar escribir las palabras "cosa", "algo", "nada" pues son ambiguas y muy generales.

** Evitar el uso de gerundios (ando, endo, iendo).

*** Evitar las expresiones “creo que…”, “quizás…”, tal vez…”, por ser dubitativas.

****Para la redacción debe usar la tercera persona del plural (nosotros).

***** Todas las citas textuales deben ser comentadas. Las citas van entre comillas.

****** Las citas mayores de 3 líneas, deben tener una sangría distinta (2 puntos a la izquierda) a espacio simple y el tamaño de fuente debe ser menor, en punto 11. Van sin comillas.

******* Toda fuente  (artículo, libro, entrevista, cd) mencionada en la bibliografía final debe aparecer en el cuerpo del texto.

******** Los pie de página se usarán solo para los comentarios al margen de la exposición principal o para explicar algún término o indicar alguna fuente adicional de consulta, ya sea electrónica o física. El tamaño va en punto 11, a espacio simple.

********* En el caso de las entrevistas, estas deben ser citadas en el trabajo según las pautas antes mencionadas. 

********** Si la fuente primaria (literaria o filosófica, etc.) tiene varias ediciones,  debe indicarse qué edición es.

***********El uso de las cursivas será para destacar un término o concepto importante (sin abusar demasiado en este uso) o palabra extranjera sin traducción. Las comillas podrán usarse opcionalmente para insertar alguna frase popular o frase hecha.

************La redacción debe ser clara, sin ambigüedades y comprensible para un lector promedio, sin dejar de lado el rigor y academicismo.


Pautas formales:


*Tipo de letra: Arial punto 12, el interlineado a espacio doble.

** Los títulos y subtítulos van en negrita.

*** 20 páginas como mínimo (sin contar la bibliografía, índice y hoja de presentación).

**** En el caso de la imágenes, estas deben ser citadas según las pautas mencionadas en clase, al igual que los videos documentales o CDs. Debajo de la imagen debe ir una descripción  breve, los datos de la imagen, y su procedencia (sea de libro, internet o archivo personal). Luego añadir: Figura 1 (seguir la enumeración según corresponda).  Las imágenes no se considerarán como parte de las 20 pp. mínimas exigidas en el curso.